INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL



INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD SOCIAL.



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la interpretación científica de la realidad social es un tema importante en cuanto a las ciencias sociales ya que nos presenta las ideas sociales con relación a la ciencia y sus problemas a partir de movimientos importantes como el capitalismo como el suicidio y conflictos entre la política, la economía y la sociedad.
Con esta investigación se analizan las ideas de varios filósofos como carlos marx, hegel, max weber, y emile durkeim y los movimientos que surgieron a partir de el cheque de pensamientos o la unión de ideas entre ambos filósofos.
También se habla de los problemas mas afondo y su realidad ya puestos en practica y lo que esto conlleva a partir de ideas mas personales ante la sociedad.


se basa en el reconocimiento del trabajo,la producción y el intercambio de bienes como factores intrínsecos de la naturaleza humana o, en otras palabras, como actividades que los seres humanos siempre han llevado y llevaran a cabo, por que tienen las facultades para hacerlas y, además,por que las necesitan.
El trabajo, la producción y labor se les asigna un valor de cambio, que puede entenderse como costo y que generan un capital  esas relaciones económicas influyen en las estructuras sociales, hasta el punto que las determinan.



positivismo.

nombre masculino
  1. 1.
    Teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
    "el positivismo fue formulado por Auguste Comte en el siglo XIX; el positivismo rechaza todo concepto universal y absoluto que no esté comprobado"
  2. 2.
    Actitud realista y práctica de una persona ante la vida.

El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se tiene en cuenta que también tiene cierto parentesco con el Empirismo. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuocomo objetos de estudio científico.

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materialismo histórico.

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nombre masculino
  1. Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.
    "el materialismo es una doctrina muy antigua que en Occidente surgió con el atomismo de Demócrito"
    • materialismo dialéctico (o materialismo histórico) 
      Marxismo (sistema filosófico, político y económico).


La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico) es un término acuñado por el marxista ruso Gueorgui Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.
Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al marxismo; historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al marxismo han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia

estructural funcionalismo.
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CONCEPTO DE ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO  El estructural funcionalismo es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad.

El funcionalismo estructuralista es una construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y estabilidad. Se entiende como el estudio de una sociedad conocida como estructura o sistema social.1​ Este enfoque ve a la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto y considera que la sociedad evoluciona al igual que los organismos.2
El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normascostumbrestradiciones e instituciones. Una analogía común, popularizada por Herbert Spencer , presenta estos sectores de la sociedad como "órganos" que trabajan para el buen funcionamiento del "cuerpo", como un todo.​ Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. En los términos más básicos, se simplifica haciendo hincapié en "el esfuerzo para imputar, tan rigurosamente como sea posible, para cada característica, costumbre o práctica, su efecto sobre el funcionamiento de un sistema cohesionado supuestamente estable"
El enfoque estructural funcionalista es un análisis macro sociológico, con un amplio enfoque en las estructuras sociales que la sociedad forma en su conjunto.6​ Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes.


teoría comprensiva

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Para iniciar la introducción, empezaremos por preguntarnos: ¿A qué se refiere el concepto de teoría comprensiva? ¿Cuál es su enfoque? ¿Cuándo nació? ¿Con qué teoría se enfrentó? ¿Por qué es considerada en esta materia?
Bien, la teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. Su representante más importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.
Para Max Weber, “la finalidad de la Teoría comprensiva es comprender la realidad social en que vivimos. Esto lo podemos hacer de manera objetiva, tal y como lo planteaban Karl Marx y Émile Durkheim, pero la objetividad es sólo una herramienta metodológica que agrupa las características generales de los fenómenos que pretendemos analizar y no es suficiente”.
Así, llegamos a la primera conclusión: los conceptos no son más que herramientas metodológicas que nos permiten acercarnos al estudio de los hechos sociales. Pero la sociedad está conformada por individuos, que influyen para que sus acciones tengan un significado y carácter particular.
Si partimos de esta idea, debemos reconocer que el comportamiento de las personas muestra una tendencia a la subjetividad, ya que es el reflejo de sus ideas, valores, creencias y emociones en un plano individual.

teoría critica


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Teoría crítica es representada por: Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, Erich Fromm, Albrecht Wellmer y Axel Honneth entre otros.



La escuela de Frankfurt surge como grupo filosófico en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en un panorama en el que el proletariado no había producido la revolución como lo había previsto Marx, y por el contrario había fracasado completamente en Alemania, aunque se produjo en contextos agrarios como el de Rusia, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los países industrializados.
Ante esta situación, el papel del intelectual de izquierda resulta profundamente cuestionado, pues se veía ante la encrucijada del pensamiento autónomo objetivo, libre de compromisos, y la respuesta a un compromiso social,- político, que no comprometiera sus propuestas teóricas a favor de un partido. Los intelectuales de izquierda ven en la integración en un partido, el peligro de transformarse en intelectuales orgánicos. El intelectual orgánico, como es bien sabido, acaba quitándose la cabeza -y no sólo el sombrero- al ingresar en un partido (Cortina, 1985. p. 33).
Sin embargo, pervive en el intelectual la necesidad de pensar la teoría en términos de praxis política, reconociendo las implicaciones teóricas de determinadas condiciones sociales de las cuales el intelectual no puede escapar, con lo cual se convierte en una misión filosófica, la ilustración teórica de la acción. Misión que la escuela de Frankfurt tomó como propia y que encontró en la oferta filosófica de la época, a la teoría marxista, entendida como teoría crítica de la economía política, una teoría que trataba precisamente de la acción y la crítica del intelectual hacia el acercamiento teórico a la realidad.
En esta línea, algunos autores califican a la Escuela como un grupo neomarxista, debido a la marcada tendencia por la crítica que se constituye en teoría y se opone a la teoría tradicional. Esta teoría -que adquiere el adjetivo de "crítica"-, tuvo que afirmarse frente a toda una tradición filosófica que había expulsado a Hegel del panorama, aunque también fue influida por sus ideas, al igual que a cambios en las condiciones políticas, económicas y sociales, que repercutieron sobre ella. En la época de la escuela de Francfort, el capitalismo occidental, con Alemania como uno de sus representantes más destacados, había entrado en una etapa cualitativamente nueva, dominada por monopolios de expansión y una creciente intervención gubernamental en la economía.
Parte de este contexto económico hizo que la escuela fijara su atención en la experiencia de la Unión Soviética. Los primeros teóricos que hicieron parte de ella, se encontraron ante el surgimiento de una nueva fuerza negativa, revolucionaria, que se agitaba en la sociedad, fuerza que puede ser considerada como el agente que realizaría su filosofía así, de la primera generación de teóricos críticos en la década de 1840 podría decirse que la suya era una crítica «inmanente» de la sociedad basada en la existencia de un «sujeto» histórico real (Jay, 1974, p. 86). Sin embargo hacia el final del siglo XX la teoría Crítica se vio forzada a cambiar su planteamiento ante el debilitamiento de la clase obrera revolucionaria.
Estos cambios hicieron que la escuela cambiara de sede, lo cual implicó de manera concomitante un cambio en los planteamientos teóricos que se discutían en su interior, así pues, cuando el Instituto cambia su sede a Columbia University, surge un cambio en dirección pesimista, evitando el uso de términos como «comunismo» o «socialismo» y reemplazándolas por «materialismo dialéctico» o «teoría materialista de la sociedad». Estos cambios sin duda se debieron parcialmente a la delicada situación en que se hallaban los miembros del Institut en Columbia. Pero además expresaban una pérdida progresiva de esa confianza básica que los marxistas habían sentido tradicionalmente en el potencial revolucionario del proletariado (Jay, 1974. p. 87).
Esto muestra de manera general la relación que se dio entre el contexto social, político y económico en que surge la Escuela de Frankfurt y la producción intelectual de sus miembros, lo cual también alerta ante la tentativa de pensar la escuela como un todo homogéneo, pues aunque la Escuela de Frankfurt se presenta como el espacio de reflexión de un variado grupo de filósofos unidos por intereses teóricos similares, las propuestas teóricas de sus miembros llegaron a ser muy distintas y en ocasiones divergentes, sin embargo, se podría decir que el tema que une a los distintos autores que hicieron parte de esta escuela, desde Horkheimer hasta Habermas, es la reflexión en torno a la razón, la cual, en oposición a la razón instrumental de la teoría tradicional, se constituye en una razón humana, o como dice Adela Cortina, "una razón que pierde todo norte si no hunde sus raíces en el sentimiento. Desde la piedad y desde el dolor, desde el ansia de vida feliz y desde el sueño de emancipación, se pone en camino la auténtica razón de Occidente"


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integrantes :
cresencio hambrocio lujan.

adiel ramirez ruiz.

rosa izela carreño martinez.

andrawi velasco lujan.

mayra carreño ruiz








bibliografias:

https://www.google.com.mx/search?hl=es&biw=1600&bih=794&tbm=isch&sa=1&ei=efCCWqa-OIPQsAWZkbQ4&q=amigos+de+la+mano&oq=amigos+de+la+mano&gs_l=psy-ab.3..0j0i30k1j0i8i30k1l6j0i24k1l2.2217.6495.0.6980.17.14.0.0.0.0.264.491.2j1j1.4.0....0...1c.1.64.psy-ab..13.4.490....0.PzdBcst69QM




https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica#Nacimiento_de_la_teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica



https://www.google.com.mx/search?dcr=0&ei=y--CWoyAK8HusQW9hJHQDw&q=teor%C3%ADa+critica&oq=teor%C3%ADa+critica&gs_l=psy-ab.3..0l7.2112.2112.0.2414.1.1.0.0.0.0.211.211.2-1.1.0....0...1.1.64.psy-ab..0.1.211....0.tcPyjIjmxM4


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https://www.google.com.mx/search?dcr=0&ei=Z-6CWsyKJoXEsAX0ioOwAg&q=teor%C3%ADa+comprensiva&oq=teor%C3%ADa+comprensiva&gs_l=psy-ab.3..0l7.1751.1751.0.11190.1.1.0.0.0.0.1162.1162.7-1.1.0....0...1.1.64.psy-ab..0.1.1162....0.TpezyCXYcz0



https://www.google.com.mx/search?hl=es&biw=1600&bih=794&tbm=isch&sa=1&ei=E--CWpOAE8nysQXX2IL4CQ&q=estructural+funcionalismo.&oq=estructural+funcionalismo.&gs_l=psy-ab.3..0i30k1l10.53390.53390.0.54691.1.1.0.0.0.0.1079.1079.7-1.1.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.1.1079....0.fVRJw5NJKB0



https://www.google.com.mx/search?dcr=0&source=hp&ei=z-qCWqatA8XIsQW326W4CA&q=estructural+funcionalismo.&oq=estructural+funcionalismo.&gs_l=psy-ab.3..0i22i30k1l7.2603.2603.0.4798.3.2.0.0.0.0.629.629.5-1.2.0....0...1.2.64.psy-ab..1.2.1245.3..35i39k1.617.H1eEEhzpx9w




https://www.google.com.mx/search?hl=es&tbm=isch&source=hp&biw=1600&bih=794&ei=yuqCWthTxY6xBcDnj4gE&q=positivismo&oq=positi&gs_l=img.1.0.0l10.247532.250907.0.253074.10.10.0.0.0.0.722.2387.2-1j1j1j1j1.5.0....0...1ac.1.64.img..5.5.2386.0...0.iAocPBmau60



Comentarios

  1. Gran parte de la información aquí contenida, no aporta puntos para la reflexión, puesto que únicamente copiaron y pegaron de fuentes nada confiables.

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    1. que le valga verga si es copiado o no usted no sabe de esa verga ya callese el puto ocico hdspm

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    2. No hay mayor cobarde que el que se escuda en el anonimato para insultar. Es una pena que seamos así. Espero que vuelvas aquí en 20 años y leas lo que escribiste, confío en que para entonces tu respuesta sea distinta, de lo contrario nos habremos fallado como humanidad, una vez más.

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    3. Calmate tu "anonimato para insultar", q te valga vrg a ti tambien

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    4. Calmate tu "anonimato para insultar", q te valga vrg a ti tambien

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    5. Jonathan Arriaga dejate de m4m4d4s, ya chupasela pues, tus m4m4d5s, como si lo pudieras ubicar por su nombre

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    6. Tu esposa y tus hijas me chupan rico la poronga

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  2. ALV VINE POR UNA TAREA Y ENCONTRE UN CHISME JSJSJSJS

    REPORTENSE LOS DEL SALON 2.2 COBAQ 5

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Ofrezco disculpas si mi comentario llegó a ofender a alguien, no obstante algo quiero aclarar, únicamente quise expresar mi opinión en torno a la información que compartieron. Creo que ese es el fin de un blog, el intercambio de impresiones respecto a un tema, más que solo mostrar una nula capacidad de diálogo.

    Saludos jóvenes y éxito en su formación.

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  6. La información me parece algo confusa.. Narra mucho y no especifica en si las ideas..
    No recomendable

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  9. Es muy buena la información pero si hay que investigar por otro lado para entender

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